En este siglo XXI, donde la tecnología y los cambios en la sociedad provocan una vida apresurada y con ansiedad de gratificación inmediata, por suerte aún hay resquicios y actividades "antiguas" dónde lo importante no es la meta sino el camino. El ser humano puede que invierta el 99% de su tiempo en avanzar y no mirar atrás, en no parar ni cuando hay descanso y vemos pasar de largo detalles que luego nos arrepentiremos de no haber echado el freno. Pero ese 1% restante...que bien sabemos aprovecharlo.

Gracias a nuestra historia, estudiada desde pequeños en colegios e institutos y detallada más cercanamente en las experiencias de nuestros familiares, tenemos en nuestro corazón un hueco que se vacía fácilmente y que solo se puede llenar creando nuestras propias experiencias. Experiencias diferentes a las que nos rodean diariamente y que nos salvan de la monotonía y de nuestros problemas para darnos paz, sonrisas, respiros y una conexión con el mundo en el que vivimos. Ese 1% lo llamamos VACACIONES.

Cada año tenemos unas semanas donde no trabajamos o no tenemos clase y, por suerte, es un porcentaje más alto que ese punto que mencionamos, pero la definición de vacaciones, para el ser humano, es algo más. Es viajar, es comer, es escuchar, es observar y, sobre todo, es sentir algo diferente a lo habitual. El término actual, relacionado con la tecnología que nos rodea, es "desconectar". Para mí el ser humano, al saber que no puede desconectar, lo que debe buscar es conectar con otras vivencias lejanas a nuestro círculo y que nos nutra de información nueva, porque esa información es la que luego se convertirá en un recuerdo con sonrisa.

En esta entrada os vamos a hablar de una de las experiencias más antiguas, más históricas y más conocidas del viejo mundo y del nuevo. Una vivencia que contiene todo lo que define las vacaciones, os vamos a hablar sobre El Camino De Santiago.

 

El Camino de Santiago es el trayecto que millones de personas recorren anualmente para llegar a la catedral de Santiago en Santiago de Compostela (Galicia). Este camino comenzó a hacerse, de forma premeditada, a partir del siglo IX, se forjó como una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa para visitar y rendir pleitesía al apóstol Santiago, enterrado ahí, convirtiéndose en la espina dorsal de los reinos de la península Ibérica.

El Camino de Santiago está formado por múltiples rutas a lo largo de España y Portugal con un punto en común: el final en Santiago. Lógicamente hay muchas formas de llegar pero, al ver la fama y la historia de este recorrido, se han oficializado varios trayectos para que, tanto peregrinos como no creyentes pero amantes de la cultura, puedan disfrutar de la experiencia "Xacobea". Las principales son 9:

- Camino Francés: Itinerario con mayor tradición histórica del Camino de Santiago. Nace en Francia, salva los Pirineos y cruza la Península Ibérica de este a oeste. Accede a Galicia por la legendaria subida a O Cebreiro.

- Camino del Norte: El Camino de Santiago del Norte es una vía de peregrinación por la costa astur-galaica cuyo origen se remonta al siglo IX. Pisa suelo gallego en Ribadeo.

- Camino Primitivo: El Camino de Santiago más antiguo es hoy una ruta de gran belleza y exigente trazado que une el reino de Gallecia, nada masificado, sigue las huellas del primer peregrino.

- Camino Inglés: Ruta seguida por los peregrinos del norte y oeste de Europa que arribaron por barco a la costa coruñesa y continuaron por tierra hasta Santiago de Compostela.

- Camino Portugués: El Camino Portugués es una ruta medieval del Camino de Santiago que discurre hacia el norte desde el país luso y se adentra por Galicia a orillas del río Miño. Se trata de un itinerario de largo recorrido con el que se accede a Galicia desde tierras portuguesas.

- Vía Mozárabe-De La Plata: de larga tradición que parten desde las ciudades andaluzas de Málaga, Granada, Almería y Jaén para unirse en una sola senda, proseguir hasta Córdoba, Mérida, Zamora, León y ya directo a Santiago junto con el Camino Francés.

- Camino Aragonés: El Camino Aragonés transcurre a lo largo de seis etapas a través de los bellos y muy diferentes paisajes como el Pirineo oscense, parte de la provincia de Zaragoza y Navarra durante 170 kilómetros, a través del valle del río Aragón.

- Camino de Levante: Recorrer el Camino de Levante hasta Santiago supone un largo viaje de más de 800 kilómetros por toda la geografía española de este a oeste, atravesando la Península y cortándola por la mitad, pero también una experiencia jacobea inolvidable que puede ser recorrida por tramos, según nuestras posibilidades y condición.

- Camino de Madrid: El Camino de Madrid es un trazado de alrededor de 300 kilómetros que se puede completar en 11 o 13 etapas y cuya máxima altitud se alcanza cruzando el Puerto de la Fuenfría (Sierra de Guadarrama), a 1.796 metros, comenzando tradicionalmente en la Iglesia de Santiago de la capital, muy próxima al Palacio Real. Esta ruta jacobea atraviesa las provincias de Madrid, Segovia, Valladolid y León hasta Sahagún.

 

Para todas estas rutas la planificación es fundamental, debemos decidir que ruta vamos a hacer, en cuantas etapas y que vamos a llevar encima porque, de una forma u otra, vamos a tener que sacrificar algo. Para expediciones tan largas y, generalmente, muy físicas (tradicionalmente se hacen andando o en bici) llevar mucho peso a nuestras espaldas nos hará ir más despacio y con mayor sufrimiento en cada zancada, pero si el macuto es pequeño entonces deberemos hacer muchas paradas para reponer líquidos y alimento, básico para el viaje. Además de ello hay que llevar ropa, accesorios textiles y de herramienta y otras muchas cosas más que podréis encontrar en otros blogs por toda la red.

Nosotros, Base Líder Equipamiento Deportivo, nos vamos a centrar en un bien preciado para el viaje, lo que sustenta nuestros pies y la llave para que el cerebro solo guarde recuerdos positivos y no sensaciones negativas al acabar el camino. Vamos a hablar de Calzado.

Y para tantos kilómetros por tierra, asfalto, montaña, pradera y río solo hay una solución: CHIRUCA.

Marca especializada en senderismo, trekking y otras actividades naturales desde hace prácticamente un siglo, evolucionando sus modelos pero siempre relacionados con las personas que vivían o se movían por terrenos pedregosos e irregulares, dando estabilidad a la pisada para no tener lesiones en la espalda o cuello.

Ahora os vamos a aconsejas 4 modelos, diferentes entre ellos, pero a la vanguardia en fabricación de calzado y perfectos para vuestra travesía por la península.

- Bota Montaña Chiruca Somiedo 15 Gore-tex Hombre: Muy resistentes y de buena calidad te brindan el confort y sensación de seguridad que estás buscando, t mantienen cómodo y seco durante la aventura. Hechas de piel nobuck hidrofugada. Cordura hidrorrepelente. Cuenta con forro GORE-TEX© Performance Comfort. Tiene una suela de poliuretano bidensidad NG Xtra.

- Bota Montaña Chiruca Covaleda Mujer: Suela de goma maciza con un dibujo diseñado para un agarre a todo tipo de suelos. La parte superior está creada en piel con una membrana del material Gore-Tex el único que repele con 100% de seguridad el agua. Cierre de cordones. Interior acolchado y con plantilla para garantizar la máxima comodidad a la hora de tus rutas más largas y salvajes.

- Zapatilla Montaña Chiruca Varadero 03 Gore-Tex Hombre: han sido fabricadas con un material sintético y malla de alta durabilidad. Cuentan con forro Gore-Tex Extended Comfort que ofrece impermeabilidad y confort. Además, la suela Vibram amortigua y absorbe los impactos de cada pisada.

- Zapatilla de Montaña Chiruca Marbella 01 Gore-Tex Mujer: Compuestas por material sintético y mesh. Llevan un forro Gore Tex Extended Comfort, suela Vibram Pillow y la entresuela es phylon. Lo mejor del mercado para mezclar deportividad con estilo.

 

Estos 4 modelos y muchos más, relacionados con el deporte en general y con la naturaleza en particular, los podrás encontrar en nuestra página web www.baselider.com. Llevamos muchos años trabajando con Chiruca y siempre con un rendimiento y eficiencia 100% calidad.

 

Y por último, como extra para que no busques más y tengas lo primordial en un solo portal, os recomendamos las mochilas Setmil de trekking y senderismo. Una marca también especializada en artículos relacionados con las excursiones y la supervivencia en bosques y montañas. Diferentes modelos, con capacidades y tamaños variados para diferentes expediciones, pero con certificado de resistencia y comodidad más que justificada.

Desde la Setmil Apache de 30 Litros a la mochila Setmil Dual de 20 litros. Con capacidades intermedias de 25, perfectas para trekking y distancias medias, os recomendamos la Setmil Dynamic. Si quiere más información métase en el enlace y pregunte lo que necesite por nuestro novedoso chat instantáneo.

 

Esperemos que esta información, rodeada de los mejores productos, os ayude a convenceros a vosotros y a convencer a vuestros allegados a vivir unas vacaciones únicas con la aventura del Camino de Santiago y recuerda...con una sonrisa Baselider.